Apuntes sobre papel

La semana pasada recibí un mail de una de las personas más talentosas y agradables que he conocido en el mundo “dulce”. En su correo me preguntaba si no iba a dar este año algún curso de papel comestible, que le interesaba mucho aprender y hacer alguna tarta o creación con esta técnica. Mi respuesta fue negativa porque por varias razones me he apartado de ese círculo, pero me hizo pensar…¿porqué no hacer unos mini apuntes sobre el tema? Si le interesa a una sola persona ¿porqué no hacerlo?

Y aquí va el primer apunte dedicado a ella, que me formuló la pregunta clave para empezar:

¿Qué tipo de papel utilizo?

Hay varios tipos de papel comestible pero fundamentalmente trabajaremos con los más comerciales, que he dividido en dos grupos: -a. papeles de azúcar  -b. papeles de arroz.

tipo de papel

El primer tipo es una hoja de azúcar tipo fondant muy muy fino, que podemos encontrar en formato a4, en varios colores o impreso con motivos de toda índole. Es flexible y se adapta a casi cualquier superficie. Con él podemos decorar tartas o galletas siendo la calidad de impresión superior a los del grupo b.

3

El segundo grupo de papeles es el mal llamado “papel de arroz”, porque suele estar fabricado con fécula de patata, agua y sal. La oblea no sabe a ná y es popular tanto por las hostias sagradas como por el turrón de Alicante. Es menos flexible que los de azúcar pero admite curvas suaves y cierta torsión. Normalmente lo encontramos en blanco o impreso, en formato a4 y a3 y en varios grosores diferentes. Los más gruesos (0.7mm/0.6mm) son adecuados para decorar tartas y los más finos (0.4mm) para hacer flores. Hay uno extra fino que es el que se utiliza en E.E.U.U. para hacer flores. ¡Fíjaos que nivel de transparencia! Es tan fino tan fino, que se curva a la perfección.

transpa

Aclaro que con ambos grupos de papel es posible hacer flores, yo las he hecho con todos pero los resultados son más delicados con el extra fino.

En ambos casos se puede recortar con cúter, con tijera, con tijera de bordes, con troquel, con cúter de círculos…en fin, aceptan casi todo menos el doblado :)

Aquí un ejemplo de tarta forrada con papel de azúcar y decorada con flores sencillas de papel de arroz de 0.7mm.

frontal

Yo me dedico poco a las flores y por eso el que más utilizo es el grueso, el de 0.7 mm, porque con él puedo construir rápidamente como si de una maqueta se tratara y en escalas muy pequeñas.
barco

Una jaula de papel comestible

ESCALA b

Puedo dibujar a mano alzada e iluminar mis creaciones sin necesidad de utilizar colorantes :)

general luz

detalle plantas1

Caperucita en papel comestible

París en un croissant

Y puedo comerlo tanto con dulce como con salao. I love wafer paper.

Una vez leí que “toda gran idea empieza en una página en blanco”. Yo estoy 100% de acuerdo, ¿y tú? ¿Quieres imaginar?

Don´t worry, be creative!

Gracias Lola Cueto por tus palabras, espero ir aclarando dudas y poco a poco crear un mundo de papel que podamos comernos :)

 

Nota: habrás visto imágenes con los logos de “cuatro papeles” y “papirocakes”, son antiguos nombres míos en desuso.

Anuncios

Un pensamiento en “Apuntes sobre papel

  1. Reyes!!! me encantan tus ideas y tu creatividad!!! pero además ¡¡eres taaaaaaan generosa!!! muchas gracias :) :) <3 <3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s